martes, 8 de diciembre de 2009


¿¿URIBERLUSCONI?? "La clave es su enorme popularidad. Su teoría es que los jueces parcializados tratan de impedir que se cumpla el mandato de las mayorías, del pueblo, que respalda inequívocamente a su líder"; "Uno de los mecanismos más efectivos para anular el efecto de los escándalos es proclamar que el Gobierno es la víctima de la justicia y la oposición". "El mismo Berlusconi ha dicho con desprecio que “nadie lee el periódico, en cambio todo el mundo ve la televisión”

www.elespectador.com
ANTE LAS DECISIONES DE LAS CORTES que afectan el proyecto político del Presidente de la República, la reacción del propio Uribe y de sus aliados ha sido descalificar a los jueces. Los acusan de tomar decisiones políticas. Repiten, una y otra vez, que



Alfredo Gutiérrez Borrero
Alfredo Gutiérrez Borrero
Ojalá la lean antes de que la bloqueen como pasó en la página de El Espectador, por fortuna el link quedó por otro lado búsquenla enhttp://www.elespectador.com/opinion y verán que no aparece entre las columnas de hoy domingo aunque se publicó en impreso... chau
El 11 de octubre a las 12:04
Alfredo Gutiérrez Borrero
Alfredo Gutiérrez Borrero
El líder contra la justicia
por Armando Montenegro
ANTE LAS DECISIONES DE LAS CORTES que afectan el proyecto político del Presidente de la República, la reacción del propio Uribe y de sus aliados ha sido descalificar a los jueces. Los acusan de tomar decisiones políticas. Repiten, una y otra vez, que las Cortes están integradas por un puñado de izquierdistas con una agenda contra el Gobierno.
La más reciente declaración del Presidente fue categórica: “Yo sigo adelante. El tribunal está politizado. Es de izquierdas y no es un órgano de garantía sino un órgano político”.
Hasta ahora el mandatario le ha ganado la partida a la justicia. A pesar de que se conoce que tuvo relaciones estrechas, casi familiares, con un reconocido jefe de la mafia, de que ha sido acusado de sobornos, defraudaciones y un sinnúmero de delitos, ha seguido gobernando y mangoneando a su país. ... Leer más
La clave es su enorme popularidad. Su teoría es que los jueces parcializados tratan de impedir que se cumpla el mandato de las mayorías, del pueblo, que respalda inequívocamente a su líder. El mensaje del Gobierno es que si los jueces persisten en su empeño, al final tendrán que vérselas, en una batalla decisiva, con el pueblo frustrado, enfurecido.
Según analistas, como Umberto Eco, se trata de un régimen populista mediático que ha establecido “una relación directa entre el jefe máximo y el pueblo a través de los medios de comunicación de masas, desautorizando así al Parlamento”.
Esa estrecha interacción entre el líder carismático y las masas, dice Eco, tiene el carácter de un plebiscito que se renueva todos los días a través de la comunicación constante entre el pueblo y su conductor. El canal de comunicación, esencial en este esquema, es la televisión, bajo el control del líder.
Aunque algunos diarios y semanarios están en la oposición, la prensa escrita no cuenta. El mismo Berlusconi ha dicho con desprecio que “nadie lee el periódico, en cambio todo el mundo ve la televisión”. Las críticas impresas no lo preocupan, no lo tocan.
Los pocos que leen las columnas de opinión o las noticias que no le son favorables al Gobierno ya están en la oposición. Son minorías que se nutren de lo que unos pocos escriben precisamente para esas mismas minorías antigobiernistas.
Las grandes masas, en cambio, no leen esas cosas, ni nada, en realidad, y les tiene sin cuidado lo que digan los medios escritos, señalados de elitistas. Siguen ciegamente a su líder a través de la televisión donde siempre triunfa, donde siempre tiene la última palabra.
Uno de los mecanismos más efectivos para anular el efecto de los escándalos es proclamar que el Gobierno es la víctima de la justicia y la oposición. Cuanto más lo acusan los jueces, más perseguido se proclama y más apoyo recibe de sus seguidores.
En este panorama, las instituciones de la democracia representativa son un mero apéndice de esta íntima relación entre el líder y su pueblo. Umberto Eco afirma que “en nuestra época, si tiene que haber una dictadura, ha de ser una dictadura mediática y no política”.
El problema es que si, ahora que ha sido levantada la inmunidad de Berlusconi, las Cortes deciden encausarlo, se va a dar la confrontación final entre el líder carismático, respaldado por las masas, y las instituciones republicanas. En ese momento se sabrá si, en realidad, una dictadura, hasta ahora mediática, se verá forzada a sacar sus dientes.
El 11 de octubre a las 12:10
Alfredo Gutiérrez Borrero
Alfredo Gutiérrez Borrero
La incluí en los comentarios por si el vínculo se pierde....
El 11 de octubre a las 12:10

0 comentarios:

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Technorati Agregar a Magnolia Agregar a Reddit Agregar a Blinklist

Publicar un comentario