Indiscretas fronteras
Por : Alfredo Gutiérrez Borrero
*Publicada en Proyectodiseño número 62, lo prometido es deuda (si alguien puede avisarle a Ludwig Suárez quien parece salió del FB me avisan).
Este año visité Nariño y Norte de Santander. Departamentos fastuosos, atiborrados de montañas gigantescas cuyos precipicios maravillan y horrorizan. Terruños con vibraciones diversas y gente cordial por millones; fecundos en posibilidades para el diseño, pródigos en hibridaciones y caracterizados por promisorias comunidades de diseñadores.
A Nariño me condujo un viaje vacacional para extasiarme con los desfiladeros espeluznantes que amurallan los cañones de los ríos Juanambú y Guáitara (sobre cuyos riscos el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas aferra la montaña). Disfruté la hospitalidad de Pasto y su cordial gente. Me solazó el andino mar de la Laguna de la Cocha. Crucé la cordillera. Aprecie la cultura tumaqueña. Nadé con la mirada en el insondable Pacífico. Hacia Norte de Santander, en cambio, la academia me atrajo. Invitado por el Programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, con alborozo y responsabilidad representé al Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (del cual soy orgulloso profesor), en la tercera versión del evento académico multidiscipinar INDISCRETO (de INnovación, DISeño, CREatividad…). Hallé allí —junto con mi colega Jorge Franco—, magníficos anfitriones en Carlos Manuel Luna, Coordinador del Programa de la U. de Pamplona y en su eficiente colaboradora Sandra Forero. Saboreé la lección central, que en el clímax del certamen, impartió Jaime Gutiérrez Lega, enseñándonos, desde la sabiduría de su diseñada vida, que observar reflexivamente la cestería indígena fructifica años luego en un frasco de café setenta y tantas veces superior a sus equivalentes.
Asimismo, durante los días de mayo en que permanecimos en Pamplona y Cúcuta, interactuamos con una pléyade de inquietos del diseño y alrededores: Felipe Ramírez, Harold Trujillo ‘Cocholo’, Massimo Manzoni, Miguel Higuera, Roberto Cuervo, Elina Pérez, Orlando Campos, Ricardo Rivadeneira, Mauricio Sotelo, Leonardo Manzano, Andrea del Pilar, Javier Calvete, Fabiola Canal, Ludwig Suárez, Lili Arciniegas, Karolina Quiroz, Albert Suárez, Shirley Monroy, Camilo Andrés Landazábal, Ana Karina Carrero, Edwin Moreno, Jorge Flórez, Andrés Castro, Mauricio Sotelo, Hernán Sansone, y Carlos Mario Gallego (la popular ‘Tola’), por mencionar algunas personas docentes, estudiantes y conferencistas con quienes nos agitamos mutuamente las mentes por días hasta conformar lo que entre bromas bautizamos: “la manada de leones”.
Sin duda, en las fronteras el mundo forzado de la realidad se rinde ante la tornasolada versatilidad del universo experiencial. Por eso, con alguna apofenia (condición psicológica, limítrofe entre psicosis y creatividad, de distinguir aleatoriamente patrones y vínculos entre datos inconexos) trazo paralelos entre San Juan de Pasto y San José de Cúcuta. “La Ciudad Sorpresa” y la “Ciudad de los árboles”. Una entre hirvientes valles, otra en las faldas del soberbio volcán Galeras. Ambas periféricas. Diversas. Multiculturales. Bisagras internacionales: pues si bien el magnetismo de la gran Bogotá se siente aquí y allá, Pasto irradia sutiles brisas hacia Quito, Cuenca y Guayaquil, mientras Cúcuta pulsa ocasionalmente hacia Caracas, Mérida y Maracaibo.
La modernización convive al norte y al sur con espíritus indígenas (Cúcuta es voz motilona que significa “Casa de Duendes”) y leyendas sostienen que las tribus indígenas moradoras de la hoy cordillera nariñense en tiempos de conquista, fueron denominados “Pastos” por castellanización de la voz kwaiker Pats Awá (o “gente escorpión”). Más hermoso aún es el metafórico vínculo entre San Andrés de Tumaco y Nueva Pamplona del Valle del Espíritu Santo, pues si la insular “Villa de ébano” colinda, entre palmeras y playas, con la grandiosidad del Océano Pacífico; la Ciudad Patriota consentida por páramos y cuchillas de familiares nombres para mí (p.ej. 'Borrero', mi segundo apellido, o Fontibón), es puerto sobre otro mar formidable: el océano del conocimiento donde navega el diseño. Pamplona, señora universitaria de la montaña nortesantandereana es faro académico. Animadora del progreso en incontables municipios de Arauca, Casanare, Bolívar, Sucre y otros departamentos cuyos hijas e hijas acuden a sus aulas a aprender. Entre otras cosas diseño industrial.
Así, la frontera necesita diseño tanto como el diseño necesita frontera, ambos prosperan por continuidades y sinergias, más que por antagonismos. Amo la indiscreción que transgrede fronteras. Sin aviones ni cohetes guerreros, sólo para tender puentes afectivos y destilar interconexiones culturales. Proyectos que van y vienen. Geografías saludables. Territorialidades participativas. Materialidades compartidas. Unión. Nariño y Norte de Santander nunca nos separaron de Ecuador y Venezuela. Al contrario. Son regiones donde se abrazan naciones.
publicado virtualmente en http://www.proyectod.com/r
alftecumseh@yahoo.com
Edwin Moreno
ciudades de frontera necesidades, problemas, soluciones y diseños sin frontera...
El 01 de agosto a las 11:57
Amigo Alfredo, con la suerte de entrar a facebook y ver que hace 44 segundos Usted ha publicado esta nota, que me he leido y releido feliz, aprendiendo muchas cosas mas de mi tierra, y extañando el rugido de esa manada de leones que nos acompañaron en nuestro INDISCRETO 2009.
Muchas gracias, sus enseñanzas de esos días de mayo inolvidables, y las que día a día nos deja a expresivos y silenciosos en esta ventana, enriquecen nuestros días y animan a continuar estas luchas de frontera y estas luchas del diseño. un fuerte abrazo.
Muchas gracias, sus enseñanzas de esos días de mayo inolvidables, y las que día a día nos deja a expresivos y silenciosos en esta ventana, enriquecen nuestros días y animan a continuar estas luchas de frontera y estas luchas del diseño. un fuerte abrazo.
El 01 de agosto a las 12:02
Albert Suarez
eeee...mmm...sin palabras... GRACIAS X TODO...
El 01 de agosto a las 12:13
Alfredo Gutiérrez Borrero
Amigo Carlos, mucho me complace ver cómo podemos construir y consolidar procesos, [le encargo de corazón hacer llegar a Ludwig Snider Suárez mi nota], y de verdad que hay acontecimientos que dejan huella, para mí, INDISCRETO, fue la oportunidad de enamorarme más de mi nación, del diseño y para invertir la vida de forro a forro en la docencia, y lo bueno es que seremos de esta manada de Leones mientras vivamos... un honor muy agrable rugir al lado de leones tan valiosos como usted, rugimos para siempre... y espero ese ánimo ya esté al ciento por ciento.
El 01 de agosto a las 12:15
que buen empujón para seguir "INDISCRETIANDO".
El 01 de agosto a las 12:16
Fabiola Canal Acero
Gracias Alfredo, aquí seguimos en Cúcuta bajo el grandioso sol, la marivillosa brisa y el diseño... sin limites, sin fronteras... el desafio es el objetivo
El 01 de agosto a las 15:08
Alfredo Gutiérrez Borrero
algunas cosas... a Mauricio Sotelo lo nombré dos veces; y no es "Cocholo", sino "Chócolo".... en fin... y puse hijas e hijas en lugar de hijos e hijos, en cambio no nombré a Karina Reyes, en fin, siempre podremos meter las patas... o tener nuestra dosis de equivocaciones
El 01 de agosto a las 15:22
esas pequeñas "metidas de pata" no opacan para nada su magistral descripción de nuestra región, su gente y su empuje en el diseño.... no le perdonaría, en cambio, que en lugar de "hijas e hijas", o "hijos e hijos", apareciera escrito "padres e hijos". un abrazo.
El 01 de agosto a las 18:12
Elina Pérez Urbaneja
Gracias por la mención Alfredo, disfruté mucho las descripciones geográficas y unos nombres tan hermosos como "Juanambú y Guáitara" ¡qué belleza!!!!
El 01 de agosto a las 18:52
Andrès Castro Sànchez
La pasion del diseño se encuentra repartida por todo el territorio... Gracias por ser participe del Indiscreto y esperamos en nombre de todos mis compañeros contar con usted, como usted cuenta con nosotros... nos vemos en el futuro...
El 01 de agosto a las 20:11
Otros amigos de la “manada” que dejaron su poderosa huella en indiscreto 2009: Eduardo Guevara, Jorge Torres Pemberti, Alvaro Bacca, Omar Jaimes, Rubén Egea, Sergio Zambrano, Marisol Pérez, Carlos Arturo Torres.
El 02 de agosto a las 15:27
Sebastian Chavez
Son tiempos dificiles los que vivimos y (talvez) aun mas los que se vienen, las fronteras territoriales se han convertido en el arma predilecta de aquellos que practican el "divide y reinaras", estos quienes ven las fronteras como aquellos lugares predilectos para acudir a la hora de ganar simpatizantes o usar conflictos como velos para ocultar... Leer más
El 02 de agosto a las 22:18
Sebastian Chavez
un diseño que deje de presumir, dividir y clasificar y se dedique a curar y concientizar.
alfredo como siempre es un privilegio para leer y discutir estos textos.
alfredo como siempre es un privilegio para leer y discutir estos textos.
El 02 de agosto a las 22:22
Alfredo Gutiérrez Borrero
sebastián cargo aún arriba y abajo tu texto sobre diseño ético, del cual pronto, espero nos sentaremos a charlar, qué maravilla sentir el eco del pensamiento y pensar el eco del sentimiento por ahí va la cosa, amigo
El 03 de agosto a las 7:09
Raul Castellanos
Y aun hay mas para mostrar!
El 03 de agosto a las 20:29
Andrea Del Pilar C.G
Alfredo que buena nota...definitvamente gratos momentos se vivieron en Indiscreto 2009...una experiencia innolvidable..gracias por compartir tu estilo y vivencias!!
El 03 de agosto a las 21:15
Chócolo Caricaturista
ya estoy esperando el INDISCRETO 10
El 04 de agosto a las 11:06
0 comentarios:
Publicar un comentario